Estrés en Perros y Gatos Pt. 1

¿Mi perro y/o gato tiene estrés? ¿De qué?

Comencemos definiendo ¿Qué es el estrés? Para los ingenieros es una presión física sobre un objeto, esta presión ocasiona una deformación proporcional a dicha presión (estrés). Para el fisiólogo Hans Selye es la consecuencia biológica de exponerse a un ambiente adverso (estresor). Es una reacción primeramente de alarma, después un estado de resistencia fisiológica hacia la “perturbación”, y si continúa por suficiente tiempo, un estado de agotamiento del proceso adaptativo, que precede a la muerte. Finalmente el Dr. Broom describe: “el estrés es un efecto ambiental en un individuo el cual presiona sus sistemas de control y reduce su bienestar o aparenta hacerlo”.

Gatos estresados?

Así que mejor analicemos lo que sucede cuando un animal se encuentra ante alguna situación de estrés en orden de tiempo:

La primera reacción es de ajuste rápido, lo que se llama reacción de alarma, la cual envuelve la activación de la médula adrenal por el sistema nervioso simpático. La secreción de adrenalina y noradrenalina causa un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, elevación del nivel de glucosa, incrementa la afluencia de sangre a los músculos e inhibe la actividad del tracto digestivo, todo esto sirve para dar al organismo una alta reactividad para defenderse o escapar.

Si es el estrés continúa el siguiente cambio que se da es inducido por el aumento de la secreción de hormonas de la corteza adrenal, principalmente Cortisol, lo cual conduce a una inhibición de la liberación de hormonas tiroideas y de las gónadas. Como consecuencia, el crecimiento del animal se puede ver retrasado y la actividad sexual restringida.

Todos estos cambios han sido referidos como el Síndrome General de Adaptación, ya que la respuesta al estrés representa un repertorio de reacciones fisiológicas y comportamentales adoptadas por el organismo para adaptarse al ambiente que constantemente cambia.

En situaciones donde el organismo tiene un pobre o nulo control sobre su ambiente, esta respuesta puede ser exacerbada, por lo que la serie de cambios comportamentales y fisiológicos son iniciados constantemente, lo que finalmente producen un incremento en la susceptibilidad de un sin número de enfermedades infecciosas -ya que el organismo se inmunodeprime y al estar las defensas bajas, cualquier agente entre fácilmente- pero también incluye enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales como hipertensión o úlceras estomacales. Así como el estrés ambiental puede ocasionar cambios fisiológicos, el estrés social también los puede provocar en el comportamiento, como por ejemplo: reducción o cese del cuidado parental, canibalismo, infanticidio, reducción de la curiosidad y del aprendizaje, e incluso en ocasiones más graves, la muerte a consecuencia de los trastornos anteriores.

El estrés no es necesariamente negativo, lo que sí es negativo es que tu perro o gato viva en un estado de estrés constante que obligue al organismo a llegar a la fase dos del Síndrome General de Adaptación pero que se prolongue, así en lugar de adaptarse puede llegar a la fase de agotamiento, la cual tiene como consecuencia la muerte. No es común ver este último estadio en los animales de compañía, pero sí lo es en los animales de zoológico o en los delfines en cautiverio. Aún así, lo mejor que puedes hacer por tu animal de compañía es tratar de disminuir los estresores o la duración de éstos al mínimo.

En la siguiente entrega, platicamos de factores puntuales que pueden detonar este estrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s